Misteriosas luces en el cielo de Brasil

Las tripulaciones de los aviones informaron por quinta noche consecutiva del avistamiento de luces no identificadas en el cielo de Rio Grande do Sul.
Los pilotos de aviones comerciales que se acercan a Porto Alegre informaron el martes por la noche, por quinto día consecutivo, del avistamiento de luces de origen desconocido en el cielo de Rio Grande do Sul.
Según una voz del aeropuerto Salgado Filho, el control aéreo pidió a los comandantes de las aeronaves que grabaran las luces en vídeo, pero uno de los pilotos informó de que su teléfono móvil no podía captar las imágenes. El operador también pidió a uno de los pilotos que comunicara la observación a la FAB de defensa aérea, lo que fue recibido inicialmente con asombro por el comandante.
No fue así en la costa norte de Rio Grande do Sul. Al mismo tiempo que los pilotos de la aerolínea informaban de la observación de las luces, el fotógrafo y camarógrafo especializado en astrofotografía Gabriel Zaparolli consiguió grabar las luces sobre el mar al sur y suroeste desde el borde de la playa de Torres. A veces, dos o más puntos brillantes aparecen repetidamente en el cielo con un comportamiento irregular e inusual que no es el de los aviones.
¿Qué eran esas luces?
Los expertos afirman que las luces vistas podrían ser el resultado de un fenómeno físico llamado reflexión difusa. Cuando las luces generadas por focos o fuentes de luz pueden dirigirse hacia las nubes y reflejarse en varios lugares, pero las imágenes grabadas desde el paseo marítimo de Torres muestran que las luces estaban sobre el mar y alejadas de la playa.
Las imágenes no sugieren que las luces estén asociadas a un fenómeno atmosférico porque no hubo descargas eléctricas. A pesar de la presencia de nubes, y las mismas luces se vieron con cielos despejados -sin nubes- a finales de la semana pasada y a principios de esta semana en Porto Alegre .
MetSul Meteorología analizó las imágenes de los satélites de la NASA que realizan registros térmicos en la atmósfera y en la superficie, que se utilizan para identificar incendios. También registran las llamaradas de los embalses de Petrobras en la costa sureste, pero no encontró ninguna firma térmica en la costa.
En la noche del lunes, las cabinas del vuelo 4248, de la aerolínea Azul, que hacía la ruta de Río de Janeiro a Porto Alegre, y del vuelo 2007, de Gol, de Florianópolis a Porto Alegre.
Describieron a los operadores de control de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Salgado Filho haber visto luces no identificadas a simple vista, en el cielo de Río Grande do Sul en la noche del lunes.
El avistamiento se produjo a la llegada del avión a Porto Alegre.
“Hay de cuatro a seis luces, en un movimiento orbital. Lo estamos viendo desde el horizonte”, señaló el comandante. Veinte minutos más tarde, a las 23:50, el comandante de vuelo Gol informó al control de tráfico aéreo del aeropuerto de Rio Grande do Sul de una situación similar, ya que en ese momento el avión sobrevolaba Torres. “Quiero informar a nuestros colegas que a nuestra izquierda, al otro lado de la ciudad de Torres, más allá del mar, hay tres luces no identificadas con movimiento.”
señaló.
El primer informe fue realizado el viernes por la noche por el piloto del vuelo Azul 4248, que partió de Río de Janeiro con destino a Porto Alegre, quien vio con detalle objetos voladores no identificados (OVNIS) que se movían rápidamente y luces que cambiaban de color rápidamente en el cielo hacia Lagoa dos Pato.
Al día siguiente, sábado, el piloto del vuelo 3406 de Latam, que partió de Guarulhos con destino a Porto Alegre, preguntó al control de tráfico aéreo, alrededor de las 23 horas, sobre un objeto que irradiaba luz hacia el avión. Tras la respuesta negativa, el piloto informó de lo que estaba viendo.
“Hay luces. A veces se apagan, a veces se encienden, a veces son uno, a veces son dos o tres.”
detalló.
También el sábado, los pilotos de otros tres vuelos (4248, 3140 y 4407), de las aerolíneas Azul y Latam, informaron de avistamientos de luces. Es común en los informes la descripción de que las luces se encienden, se mueven y se apagan, pero que, aun así, no representan un daño para el tráfico aéreo.
En la madrugada del domingo al lunes, alrededor de las 00:16, un piloto que llegaba a Porto Alegre también informó de la aparición de las luces en el centro de mando.
“Tres o cuatro luces haciendo evoluciones y no se puede precisar ni la altitud ni la distancia.”
dijo.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó a los medios de comunicación en una nota que ningún objeto desconocido fue captado por el radar de defensa aérea en el sur de Brasil y que todo fue normal, sin necesidad de registrar un evento aeronáutico en Rio Grande do Sul .