Graban por primera vez un Calamar Gigante
El misterioso calamar gigante pocas veces se observa en su hábitat natural.
En uno de los primeros vídeos de esta clase, grabados en dos mil veintiuno, los científicos marinos captaron su comportamiento de caza en la naturaleza, revelando por vez primera de qué forma estos monstruos de las profundidades avizoran y atacan a sus presas.

Conforme publica Science Alert, para los calamares gigantes, las luces refulgentes montadas en automóviles submarinos pueden ser incómodas para sus ojos sensibles y con poca luz; el sonido y la vibración asimismo pueden atemorizar a los animales más móviles. Y, como es natural, traer calamares gigantes a la superficie no registrará su comportamiento en su ambiente natural.
Por eso, un equipo de estudiosos dirigido por Nathan Robinson, de la Fundación Oceanográfica de España, inventó una solución diferente: una plataforma pasiva de aguas profundas, pertrechada con una cámara. El equipo añadió un cebo: una medusa falsa, llamada E-jelly, pertrechada con luces que imitan la bioluminiscencia intermitente azul.
Si bien no se sabe si los calamares gigantes comen medusas particularmente, pueden sentirse atraídos por las luces de estas medusas.
Y semeja que funcionó. A profundidades de entre quinientos cincuenta y siete y novecientos cincuenta metros en el Golfo de México y en Exuma Sound, cerca de las Bahamas, la plataforma del equipo registró múltiples encuentros con calamares gigantes.
Los primeros encuentros fueron en dos mil cuatro y dos mil cinco con dos animales grandes que pueden haber sido Promachoteuthis sloani , con una longitud de 1 metro. El equipo prosiguió grabando y atrapó a Pholidoteuthis adami , con una longitud (sin contar los tentáculos) de cero con cinco metros, en dos mil trece. En dos mil diecinueve, por último grabaron a un Architeuthis dux , con una longitud de uno con siete metros.

Esto contraría la suposición de que los calamares gigantes son predadores que efectúan emboscadas a sus presas, como se propuso anteriormente en múltiples artículos. Más bien, el animal semeja ser un cazador activo y comprometido que usa señales visuales para localizar comida.