Dioses de Mesopotamia ¿Antiguos astronautas?

Los primeros dioses que tuvo la humanidad, los de la mitología mesopotámica, son los principales protagonistas de la Hipótesis del Paleocontacto o de los Antiguos Astronautas.

¿Estudiaste Teoría de la Evolución, pero sientes que algo no encaja? ¿Eres de los que opinas que aún existen muchas lagunas en torno al origen de la humanidad? ¿Crees que pueden existir respuestas más allá de lo académico?

Si es así, te interesará saber que existe una hipótesis sólida, aunque no verificable, sobre el origen de nuestra especie que se conoce como Hipótesis del Paleocontacto o Hipótesis de los Antiguos Astronautas. Si eres de los que sigues la serie Alienígenas 😉, seguro que te suena lo que te cuento.

Una de sus premisas se sustenta nada menos que en la mitología más antigua de la humanidad, mil años anterior a la egipcia… la mitología mesopotámica.

Pero vayamos por partes.

👉 Los primeros dioses de la humanidad, más desconocidos que los dioses egipcios

La civilización sumeria es considerada como la primera civilización de la humanidad. Sus inicios se remontan al año 6700 a. C., en pleno Neolítico, y estuvo asentada al sur de la antigua Mesopotamia, entre los fértiles ríos Tigris y Éufrates. Seguro que te suena de cuando estudiabas en el instituto, pero nunca más volviste a oír hablar de ellos en las noticias.

Esa primera civilización fue la que empezó, por primera vez, a hablar de dioses. Su cosmogonía, además, no se limitó a la simple enumeración de una lista de deidades con sus funciones, sino que fue increíblemente rica en cuanto a detalles, y matices.

A sus dioses les llamaron los anunna, que en sumerio significa “hijos de Anu”. La civilización acadia sucedió a la sumeria y heredó a sus dioses, sustituyendo el nombre de anunna por anunnaki. Se traduce como “Aquellos que descendieron del cielo a la Tierra”.

Y seguimos con la clase de historia: tras Acadia, Mesopotamia fue dominada por el imperio Asirio, el mayor hasta la fecha, y por Babilonia. Ambas también asimilarían como suyos a los primitivos dioses sumerios.
Algunos de los dioses más destacados del Panteón Mesopotámico son:

  • Anu
  • Enki (Sumerio) = Ea (Acadio, Asirio y Babilonio)
  • Enlil
  • Marduk
  • Inanna (Sumerio) = Ishtar (Acadio, Asirio y Babilonio)

👉 La mitología mesopotámica rescatada de las tablillas cuneiformes

Cuenta la mitología mesopotámica, que cuando los dioses llegaron a Ki (la Tierra), tuvieron que trabajar para hacerla habitable. Los grandes dioses, los anunnaki, se servían de dioses menores llamados igigi para realizar las tareas más duras.

Y así sucedió durante un gran período de tiempo, hasta que los dioses menores protestaron por su pesada carga y decidieron no seguir trabajando.

Fue entonces cuando Enki, uno de los hijos del rey supremo de los anunnaki decidió crear una raza de trabajadores para que asumieran las tareas de los igigi.

Todo esto lo sabemos porque está reflejado en miles de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, muchas de las cuales se han traducido:

Cuando los Dioses hacían de hombres, soportaban la tarea,
y llevaban la espuerta (recipiente para transportar tierra de las obras).
La espuerta de los Dioses era grande,
y la tarea pesada, abundante era la fatiga. (…)
Los anunnaki, los del cielo, impusieron la tarea a los igigi.
Los igigi se pusieron a excavar acequias
y abrieron canales, cosa vital para el país.
Los Dioses excavaron el río Tigris y el Éufrates a continuación.

(Atrahasis, relato épico-mitológico acadio del siglo XVII a. C.)

Sangre entretejeré, huesos ensamblaré,
suscitaré un ser humano, hombre será su nombre.
Construiré un ser humano hombre,
encargado del servicio de los dioses,
para que puedan estar en paz.

Enuma Elish, (siglo VI a. C.)

👉 La Hipótesis de los Antiguos Astronautas que explica las lagunas de la creación humana

La hipótesis de los antiguos astronautas sostiene que los dioses de antiguas civilizaciones, como la mesopotámica o la egipcia, son en realidad extraterrestres que crearon a la raza humana e impulsaron la civilización.

Estos mismos dioses-extraterrestres, sostiene la hipótesis, serían los responsables de la creación de grandes obras como las pirámides de Egipto o los famosos Ooparts, objetos arqueológicos que se han localizado en lugares que desafían la cronología de la historia convencional.

A pesar de no contar con una base científica ni histórica, son numerosos los investigadores que la apoyan. Entre ellos destacan Anton Parks, Erich Von Däniken, David Icke, Zecharia Sitchin o Giorgio A. Tsoukalos entre otros.

Entre todos destacan por su legión de seguidores, Sitchin con su serie de libros Crónicas de la Tierra y Tsoukalos, presentador de televisión que lleva 15 temporadas difundiendo la hipótesis en su programa Alienígenas, que en España se emite en el canal Historia.

Aunque con discrepancias, todos ellos sostienen que los anunnaki de la mitología mesopotámica fueron antiguos visitantes extraterrestres que, además de crear mediante manipulación genética al hombre, le otorgaron el conocimiento, la religión y la cultura.

👉 ¿Quieres saber más? Las fuentes de la conexión dioses-astronautas

La vinculación de la mitología mesopotámica y egipcia con la Hipótesis de los Antiguos Astronautas implica a un creciente número de investigadores. Existen numerosos ensayos, novelas y documentales sobre el tema que te propongo:

  • Sitchin, Z – Serie Crónicas de la Tierra (ensayos)
  • Parks, A – Las Crónicas del Ğírkù (ensayos)
  • Tsoukalos, G. A. – Alienígenas ancestrales (serie documental de televisión)

Si te apetece una lectura más llevadera, también te recomiendo mi libro, El Sueño de Enkique con un formato de novela, documenta tanto la Hipótesis del Paleocontacto como la mitología de Mesopotamia.

La Hipótesis de los Antiguos Astronautas completa las lagunas existentes en los registros históricos y arqueológicos. A su vez da una visión alternativa al origen de la humanidad basada en que fuimos visitados, creados y civilizados por seres llegados de otros mundos.

Todos los investigadores de la hipótesis exponen que su alcance es abrumador.


¿Y tú? ¿Crees que la presencia extraterrestre en el pasado resultó determinante en la evolución humana? Y si es así… ¿Hasta qué punto?

Alex de la Mar
Autor de El sueño de Enki

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies